Breaking News

Líder o Jefe ¿Cual es la diferencia?

Todos los seres estamos en un mundo donde unos sobresalen de los demás, y como seres pensantes no somos la excepción. Estamos en un mundo donde se encuentra todo tipo de caracteres, ideales, y profesiones. En esta ocasión hablaremos de la diferencia de entre un JEFE y un LÍDER.

¿Qué es un jefe?
Persona que tiene autoridad o poder sobre un grupo para dirigir su trabajo o sus actividades. Es decir alguien que da órdenes a un grupo de personas.

¿Qué es un líder?
Persona que encabeza y liderar un grupo o movimiento social, político, religioso, etc.

Ahora hagamos una evaluación entre un JEFE y un LÍDER después de haber conocido estas definiciones; para ello les comentare un poco de como llegue a entender y a encontrar la diferencia.
Como persona me inicie en el mundo laboral a temprana edad, mientras la mayoría de mis ex compañeros de bachillerato continuaban con sus estudios en la universidad yo a mis 19 años ya había entrado en un mundo laboral del cual jamás en mi niñez y adolescencia imagine que sería parte; yo soy bachiller automotriz y mis sueño siempre fue convertirme en uno de los mejores mecánicos de mi región, y mientras intentaba especializarme aún más en mi área surgió una invitación laboral a través de un amigo el cual para el si era parte de sus metas, yo con ansiedad de trabajar no menos precié el iniciar las pruebas para poder ingresar; no era mi sueño pero no estaba mal el tipo de trabajo o industria era la AERONÁUTICA.

Ingrese en el proceso de selección, realice todas las pruebas requeridas para poder ingresar a la empresa, logrando quedar y ser parte de los escogidos para ser contratados fui enviado para recibir el curso de preparación. Estando ya dentro de la empresa inicié como AUXILIAR MECÁNICO, tres años después y siguiendo con el plan de carrera pase a ser MECÁNICO un año después del cambio de plazo surgió una convocatoria interna el cual era para un ascenso a SUPERVISOR DE OPERACIONES para ese entonces yo tenía justo 23 años de edad y llevaba 4 años dentro de la empresa, con la convicción de no pasar dentro de la empresa como un mecánico el resto de mi vida laboral me decidí por aplicar a dicha plaza, de igual forma que al inicio realice siempre pruebas de aptitud. Logrando así ser promovido, sabía que estaba entrando en un camino que no sería fácil del cual tenía mucho que aprender, ya que el trabajar con un grupo de personas con diferentes caracteres, formas de trabajar, y pensar era un gran reto que debía afrontar; y me dije yo seré quien inicie a marcar la diferencia.

Seré un líder no un jefe y  me dije “haré mi equipo de trabajo el mejor de esta bahía”. Entonces me hice la siguiente pregunta ¿Cómo lograre que ellos trabajen por motivación y no por que se sientan obligados a realizar el trabajo, que sientan en ellos el compromiso de hacer el mayor de los esfuerzos en cada actividad para alcanzar las metas y objetivos del proyecto?

Y lo primero que se me vino a la mente fue cambiar esa idea de que eran un equipo de trabajo y no un grupo, porque ellos debían dejar sus diferencias y trabajar unidos para lograr las metas antes de ser compañeros debían ser amigos, apoyarse y ayudarse entre ellos, porque al final seriamos evaluados como equipo y no por individual; tras haber logrado eso debía ganarme su confianza y su respeto, eso solo lograría  demostrándoles que antes que su jefe inmediato era la persona que los defendería ante cualquier situación les mencionaba cada día las siguiente frases “ayúdenme que yo los ayudare”, “ agrado requiere agrado”, “favor con favor se paga” y la última “ustedes son el mejor equipo de trabajo de esta bahía”, ellos comprobaron que con el pasar del tiempo que así seria e ahí cuando me gane su respeto y confianza e involuntariamente ellos ya se sentían comprometidos más que conmigo con la organización.
Yo mantengo un lema que dice “no solo el dinero motiva a una persona” sino también el hecho de reconocerles cuan bueno e importante es el trabajo que realiza cada uno de ellos, felicitarlos cuando realicen un excelente trabajo, escuchar sus observaciones y opiniones, lo más importante es tratarlos con respeto. Más sin embargo también se les puede hacer un llamado de atención sin agredir la integridad física y mental de cada persona.

Esas son las características que ha marcan a una persona como líder, adicional este debe de ser más que alguien que delega actividades una ayuda o soporte en cuanto al área técnica se refiere, para que al momento de ejecutar cualquier actividad y se encuentre con una dificultad debe ser el primero en dar una solución, tomando en cuenta las observaciones y opiniones de todo el equipo, atender y aprobar cuando un colaborador aporte la solución a un problema. Escucha, atiende y comprende cualquier problema de carácter personal que cada miembro del equipo este presentando, esto permite que ellos sientan el apoyo del líder y mejora de manera extraordinaria el desempeño de sus colaboradores.

Ahora como se caracteriza un JEFE, este es una persona el cual tiene una representación burocrática dentro de una empresa, ejerce órdenes y ve a todos sus colaboradores como personas que nada más deben ejecutar las ordenes que este ha indicado, no está atento a escuchar observaciones de alguien que esté por debajo de su nivel jerárquico y se mantiene en la posición de “AQUÍ SE HACE LO QUE YO DIGO”. Es alguien que no tiene interés alguno más que en cumplir las metas requeridas por la empresa sin importar lo que se tenga que hacer o decir.

En muchos de los casos no toman en consideración la forma de tratar al personal, menos se encuentra interesado en los problemas que cada individuó de su equipo de trabajo tenga ya se al momento de realizar los trabajos o de manera personal.
Este tipo de acciones y personas que realizan una labor a nivel de jefatura, lo único que logra dentro de una organización es crear un ambiente de inconformidad, inseguridad en el personal que realmente realiza los trabajo; este miedo influye de gran manera a la hora de cumplir con las metas y alcanzar la productividad deseada por la organización. Logrando en algunos casos cumplir con el tiempo de entrega de los trabajos pero pagando el precio de la baja calidad o en otros lograr la calidad deseada pero retrasando los plazos de entrega.

Entonces entendí la diferencia entre un  LÍDER y un JEFE; en conclusión un líder entiende, apoya, ayuda y promueve a sus colaboradores; un jefe ejerce órdenes, es burocrático, intolerante, in comprensivo, es autoritario y reprime a sus colaboradores.
Desde otra perspectiva si todas las empresas se preocuparan en preparar LIDERES y no JEFES estos lograrían un mejor ambiente laborar para sus empleados, y por inercia los tiempos de entrega, calidad y productividad de los trabajos se mejorarían significativamente, logrando así las ganancias esperadas a su vez disminuirían las pérdidas de cualquier índole.

Toda empresa es muy parecida al cuerpo humano y por eso se aplican muy bien aquellos dichos que dicen “EN MENTE SANA CUERPO SANO”, “SI LA CABEZA ESTA MAL EL CUERPO TAMBIÉN LO ESTA. La cabeza y mente representa los dirigentes de toda organización, el cuerpo todos los empleados que hace y ejecutan los trabajos.


Termino este articulo con la siguiente frase: “LOS RESULTADOS DE UN EQUIPO SON EL REFLEJO DE LAS DECISIONES DEL LÍDER”

No hay comentarios.